Estas destinado a fracasar?

Federico Martinez (13/5/19)

No importa lo que estes buscando lograr, necesitas una estrategia. 

 

Las personas tendemos a pensar que algo es difícil de lograr o incluso imposible cuando la realidad nos muestra que el resultado que estamos teniendo es justamente lo que no queremos. Y lo único que hace ese resultado es perpetuar la idea de que eso que estamos buscando no es posible. 

Pero rara vez nos ponemos a pensar acerca de qué es lo que estamos haciendo para tener lo que queremos. 

Lo cierto es que en cualquier área, alcanzar un objetivo se puede lograr más fácilmente si lo abordamos en forma estratégica. Y para poder ser estratégicos en forma consistente, necesitamos sistemas. 

Tratándose del área patrimonial por ejemplo, no ahorramos, no invertimos efectivamente y no incrementamos nuestra capacidad de generar ingresos porque la mayoría de las veces no tenemos un sistema para hacerlo. Incluso, la mayoría de las veces las personas pensamos dónde queremos llegar en nuestra área patrimonial sin saber de dónde partimos. 

 

Un sistema es un proceso para alcanzar un objetivo en forma predecible, basado en un conjunto ordenado y repetible de principios y prácticas. 

 

Yendo al ahorro por ejemplo, la mayoría de las personas no ahorra lo suficiente no porque no tengan capacidad, sino porque el acto de ahorrar se deja al azar y a la decisión del momento. Y la decisión, la mayoría de las veces, esta dominada por la emoción (retardar la “satisfacción” de consumir o no). 

La solución para este problema es sistematizar el ahorro: ahorrar por ejemplo a través de una cuenta con un débito automático en la tarjeta de crédito de tal manera de no tener que participar en esa decisión en forma mensual. 

En el caso de las inversiones, ya no es raro de ver que muchos de los grandes brokers internacionales usen robots que toman decisiones de inversión a partir de ciertos parámetros justamente para eliminar el componente subjetivo de la emoción de una persona o grupo de personas. 

En este caso la solución es poder diseñar un plan, revisarlo sistemáticamente y solo modificar el portafolio de inversión en la medida que las condiciones personales cambien y no cuando cualquier nueva “gran oportunidad” aparece.

 

“Los sistemas permiten que personas ordinarias alcancen resultados extraordinarios; sin un sistema, incluso a personas extraordinarias les es difícil alcanzar logros ordinarios”.

~Michael Gerber.

 

La idea es entender que el avance y efectividad personal y en cualquier área suceden como consecuencia de algo sistemático.

 Algunas preguntas para hacernos:

  1. Tengo sistemas que me permitan potenciar mis recursos y tiempo?
  2. Dónde necesitaría automatizar mis decisiones?
  3. Dónde necesitaría sistematizar para aplicar lo que ya sé? (saber que ahorrar genera riqueza no es suficiente y la muestra está en que la mayoría de las personas no ahorra). Sin aplicación no hay avance. 

  

 
Con gran respeto, 

Federico Martinez

Patrimonio • Carrera • Efectividad Personal

 

 

 

 

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.