Ser inteligente no hace crecer un negocio

Federico Martinez (4/12/19)

Estas dispuesto a "soltar" tu liderazgo y transformarte en seguidor?

  

En otra de las "paradas" de mi último viaje visité la ciudad de Masstricht, al sur de Holanda. Y uno de los lugares que uno puede visitar estando ahí son unas excavaciones (que frecuentemente llaman cuevas) que empezaron a hacerse hace 750 años por los granjeros del lugar. 

La historia impresiona: 750 años, 250 km de túneles excavados en un tipo de piedra que puede romperse con la uña de la mano, en un lugar donde hace millones de años solía haber un océano y por eso pueden encontrarse fósiles frecuentemente.


Pero lo mas impresionante es la absoluta y profunda obscuridad que hay dentro de las cuevas solo a unos pocos metros de entrar. De hecho, las advertencias de los guías no son pocas, considerando sobretodo la gran cantidad de personas que murieron en el pasado en las cuevas por no conocer los cientos de túneles ramificados. 

En un punto, con el propósito de entender realmente lo que significa estar en la mas absoluta obscuridad sin conocer el lugar, Simone, la mujer que lideraba el grupo, nos guió por un tramo de 50 metros con todas las linternas apagadas y la fila de 41 personas que la seguía lo hacíamos únicamente tocando una de las paredes con la mano. 

Los 50 metros parecieron 500. La sensación es bastante impresionante y uno experimenta el conocimiento de que verdaderamente el resultado sería fatal sin un guía. Nadie hubiera optado por recorrer solo ese lugar.


Creo que tantas veces elegimos "recorrer" algo solos. Tal vez con la idea de seguir nuestro propio consejo y estar en la posición de liderazgo. 

Las personas en una empresa responden a su gerente, jefe, director, etc. Ellos son sus líderes. Pero como emprendedores, pensamos muchas veces que tenemos que saber todo y pensamos que si tenemos que ubicarnos en el lugar de seguidores, entonces no somos confiables. Cuando estamos tratando de construir nuestro negocio, creemos que tenemos que ser el líder. Que de alguna forma seríamos menos exitosos si nos transformamos en seguidores.

 

"Nuestro éxito en los negocios es directamente proporcional a nuestra capacidad de sacar nuestro ego del camino y reconocer que hay personas que saben ejecutar en un nivel superior al mío".
Paul Martinelli

 

Como emprendedores tratando de construir un negocio, somos líderes posicionales: estamos a tope de la pirámide porque se trata de nuestro negocio/compañía. Pero que estemos por posición en el rol de líder no significa que seamos el mejor líder para nuestro propio negocio!

La idea de poder seguir a alguien que ya tiene/produjo lo que queremos es que podamos avanzar hacia donde queremos ir, porque ellos ya estuvieron ahí.

Tenemos que poder reconocer que esas personas operan en un nivel de consciencia distinto al nuestro. Aunque eso no quiere decir que sean más inteligentes que nosotros. Hay gran cantidad de gente inteligente pobre. Ser inteligente no hace crecer un negocio. 

Muchos emprendedores fracasan porque no estan dispuestos a buscar un líder y transformarse en seguidores. 

Todos necesitamos seguir a alguien en algo. Necesitas un mentor. Conseguí uno.


Con gran respeto, 

Federico Martinez

Patrimonio • Carrera • Efectividad Personal

 

 



 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.