Federico Martinez (26/7/19)
El Standard & Poors 500 (S&P 500 en su versión abreviada) es uno de los índices más representativos del mercado de acciones de Estados Unidos. Y del mundo, siendo que es seguido de cerca por la mayoría de los inversores (de cualquier tamaño) a nivel global.
Este índice de acciones, como todos, va modificándose a lo largo del tiempo en su composición, pero básicamente representa el comportamiento de las 500 compañías más importantes de ese mercado en un momento dado.
El promedio de rendimientos anualizados de éste índice para períodos de 10, 20, 30 y 40 años es el que muestro debajo:

Fuente: "S&P 500 Historical Return Calculator" (https://dqydj.com/sp-500-historical-return-calculator/)
Lo que nos muestra esta información es la materialización de una de las leyes mas importantes que gobiernan las inversiones: el riesgo (volatilidad) en períodos largos de tiempo se reduce drásticamente. Se trata de una certeza matemática.
En otras palabras: a pesar de que éste índice mostró pérdidas significativas (y varias veces muy significativas) en períodos cortos como por ejemplo un año, si podemos pensar en períodos largos como 10, 20, 30 o 40 años, la posibilidad de perder se reduce hasta el punto de que el cuadro nos muestra que para cualquiera de esos períodos en los últimos 40 años, las inversiones tuvieron un rendimiento no solamente muy interesante, sino estable.
Lo interesante de las "leyes" es que no importa si estamos de acuerdo o no, funcionan igual. Cualquiera que pudiera cuestionar la validez de ley de gravedad podría llegar a un nuevo entendimiento solo con saltar desde una silla para ver que, en todos los casos, cae para abajo.
De lo de arriba se desprende otra de las cosas mas importantes de las leyes: nos permiten predecir el resultado de algo.
Traducido al ejemplo con la inversiones: no importa el perfil de inversión que un inversor individualmente tenga, si podemos llegar a invertir en acciones (u otros activos de riesgo, al menos en una parte) por un período largo de tiempo, podemos predecir que el resultado siempre o casi siempre será positivo (independientemente de las variaciones que sucedan en el medio).
La ley funciona. Pero también son importantes los principios implícitos para que la ley funcione:
Con gran respeto,
Federico Martinez
Patrimonio • Carrera • Efectividad Personal
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.