Federico Martinez (14/2/20)
Cuando el agricultor siembra sabe qué esperar. Sabe que tiene que fertilizar, regar y cuidar su cultivo incluso cuando nada visible esté pasando durante algún tiempo. Y a veces mucho tiempo.
No piensa: "invertí plata, tiempo y esfuerzo y perdí todo".
Sabe que su inversión demanda un proceso para producir su retorno y esa certeza está basada en conocimiento.
Me gusta decir que hay dos clases de fe: la fe ciega y la fe basada en comprensión.
La fe o certeza del agricultor de que su siembra se va a transformar en un cultivo en el tiempo está basada en la comprensión de los principios que gobiernan la siembra.
Según una definición, inversión es el "acto de invertir plata en algo" y también es el "acto de ocupar tiempo y esfuerzo en una tarea específica para que termine siendo exitosa".
Por otro lado, apuesta es el "acto de arriesgar plata en algo tratando de predecir el resultado".
En otras palabras, apostar es tener fe ciega. Invertir es tener fe basada en comprensión. Y para que la tarea de invertir sea exitosa requiere que ocupemos tiempo y esfuerzo en la comprensión de los principios que gobiernan ese proceso (y que nos dan certeza sobre el resultado final).
Pero cuáles son esos principios?
Estos son 5 de los principios más importantes que gobiernan y determinan el éxito de nuestras inversiones:
1. Diversificación: sabiendo que nadie puede predecir el resultado de una inversión el 100% de las veces, tener diferentes activos con diferentes riesgos en un portafolio es determinante
2. Tener un objetivo claro: sin tener claridad en lo que estamos buscando lograr se hace muy difícil mantener una dirección en el tiempo (cada vez que cambiamos de dirección podríamos estar sufriendo pérdidas en nuestras inversiones como consecuencia)
3. Consistencia: mantenernos comprometidos con nuestras decisiones e inversiones es, en parte, producto de tener un objetivo claro. La consistencia crea un efecto compuesto en el tiempo
4. Tiempo: cuanto más largo es el período de tiempo de inversión, menor es el riesgo de perder en nuestras inversiones. Esto es una certeza matemática
5. Efecto compuesto de los rendimientos: la consistencia y el tiempo permiten tener rendimientos sobre los rendimientos creando un efecto multiplicador imparable. Este principio quizás sea el más importante. Porque es lo que nos permite multiplicar nuestro patrimonio sin la necesidad de nuestra presencia física y constituye el pilar de uno de los objetivos financieros de la mayoría de las personas: la libertad financiera
Con gran respeto
Federico Martinez
Patrimonio • Carrera • Efectividad Personal
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.