Federico Martinez (6/3/20)
Quién podría decir que no pasó alguna vez (o muchas veces...) por la penosa experiencia de resolver una dificultad con alguna de esas cosas que necesitamos hacer cualquier día común: un problema con algún proveedor de servicio en nuestra casa u oficina, un servicio profesional, un trámite administrativo, etc etc?
Esas cosas que tanto tiempo nos llevan y problemas nos generan cuando no solamente se repiten sino que no cambian en la forma de resolverse?
Creo que cualquiera puede reconocer esto y por supuesto este no es un problema local sino algo generalizado.
Pero qué podes hacer vos, tu equipo o tu empresa sobre esto?
Creo que lo primero es entender la diferencia entre eficiencia y excelencia.
Buscar eficiencia podría significar por ejemplo reducir un costo (o tiempo). Y podría lograrse por ejemplo usando un sistema. Por supuesto, nada malo en buscar mayor eficiencia. Aunque esto podría ahorrar plata a una empresa pero podría no resolver el problema de las personas a las que esa empresa sirve.
Alguna vez tuviste la experiencia de estar muchos minutos esperando ser atendido en un sistema telefónico automático teniendo que desconectar sin poder solucionar lo que necesitabas solucionar?
La excelencia, en cambio, creo que esta relacionada con una dimensión total acerca de lo que hacemos. En otras palabras: si buscamos la excelencia, seguramente nos volvamos mas eficientes; pero también nos volveremos un cambio positivo para aquellos a los que decimos que queremos servir.
En definitiva no se trata de eso? No se trata de ser útiles para alguien?
La búsqueda de la excelencia está (o no) en el ADN de una persona, equipo o empresa. Se trata de ganar plata pero dar valor a cambio. Se trata de tener satisfacción por la forma en que hacemos el trabajo y porque sabemos que estamos haciendo algo significativo. Se trata de preguntarnos "cómo puedo hacerlo mejor"? Se trata de saber que no somos mediocres o simplemente nos conformamos con lo mediocre porque eso es lo que hace la mayoría. Se trata de hacerlo bien aunque nadie esté mirando. Se trata de tener el coraje de jugar un deporte que realmente muy pocos juegan.
Mahatma Gandhi dijo: "sé el cambio que estas buscando ver en el mundo ". No dijo, encontrá el cambio que estas necesitando.
Necesitamos construir una cultura de excelencia. Empezando por nosotros mismos.
Con gran respeto
Federico Martinez
Patrimonio • Carrera • Efectividad Personal
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.