Federico Martinez (15/6/20)
Los que realmente saben dicen que todos nacemos con un increíble potencial para ser y hacer literalmente cualquier cosa.
Pero que a medida que crecemos, el mundo nos va haciendo "olvidar" de ese potencial hasta un punto tal que aquello que alguna vez fue algo natural llega casi a ser una imposibilidad absoluta.
Basta con ver a un chico para entender que la idea de imposibilidad no es heredada al nacer sino que es aprendida. Basta con ver a un chico para entender que el único límite para la imaginación es el que nosotros mismos nos imponemos. Basta con ver a un chico para entender que cuando hay un juguete, golosina, helado, juego (y otras tantas cosas) de por medio, la voluntad es inquebrantable. Basta con ver a un chico para entender que, probablemente, la idea de riesgo sea un mito.
En esta cuarentena muchos padres en una inmensa cantidad de casos estamos en el día a día del proceso de educación como nunca antes.
Y todos los días pienso que uno de mis mayores deseos para mis hijos es que realmente puedan ser educados.
Pero: qué es ser educado en cualquier caso?
En general creo que las personas pensamos que la educación es algo que se consigue desde afuera. Por lo menos ese fue mi caso.
Pero lo cierto es que mis títulos de contador público y mi posgrado en finanzas no fueron tan decisivos cuando a los 27 años me volví emprendedor.
De hecho, a lo largo de la historia hay una innumerable cantidad de "profesionales" sin ningún logro significativo y una gran cantidad de "ignorantes" con logros extraordinarios (Henry Ford es uno de los ejemplos más notorios).
Esto no quiere decir en ningún caso que la estructura de la educación formal no sea importante o muy importante.
Pero no hay ninguna materia que nos enseñe a percibir correctamente por ejemplo el rechazo. No hay ninguna materia que nos enseñe a identificar un deseo propio. No hay ninguna materia que nos enseñe a no juzgarnos por nuestros resultados pasados. No hay ninguna materia que nos enseñe a usar la imaginación a nuestro favor. No hay ninguna materia que nos enseñe a enfocarnos en una idea hasta que se transforme en una obsesión.
De acuerdo a una definición, efectividad es el hecho de poder conseguir un resultado intencionalmente buscado.
Este es mi deseo para mis hijos y para todas las personas en general: que puedan ser educados para llegar a ser efectivos en cualquier área de vida.
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.