Federico Martinez (2/6/20)
El reconocido economista Burton Malkiel dice:
"La mayoría de los inversores falla en sacar ventaja del increíble poder del interés compuesto: el poder multiplicador del crecimiento sobre el crecimiento".
En la misma dirección, Warren Buffett dijo:
"Mi riqueza vino como consecuencia de una combinación de vivir en Estados Unidos, algunos genes y el poder del interés compuesto".
(Pausa: si no vivis en USA y crees que estas perdido en tus finanzas personales por eso, dejame recordarte que la mayoría de las personas en ese país no tiene acumulado ni siquiera USD 25.000 al llegar al retiro. Asique el éxito de Warren debe tener que ver con algo mas....).
Para ilustrar el impacto del interés compuesto en el tiempo, mirá el siguiente ejemplo:
** Dos amigos, Joe y Bob, deciden invertir usd 300/mes. Joe empieza a las 19 años, se mantiene invirtiendo por 8 años y después para de invertir a los 27 años. En total, ahorró usd 28.800.
La plata de Joe gana 10% de interés compuesto anual (que es casi el rendimiento histórico de las accione en USA durante el último siglo). Y al momento de retirarse a los 65 años, cuánto tiene? La respuesta: usd 1.863.287. En otras palabras, una modesta inversión de usd 28.800 se transforma en casi dos millones de dólares!
Su amigo Bob empieza un poco mas tarde. Empieza con exactamente el mismo ahorro de usd 300 mensuales pero no empieza hasta que tiene 27 años. Es una persona disciplinada y se mantiene invirtiendo mensualmente hasta que tiene 65 años (un período de 39 años). Su plata también gana 10% anual. El resultado? Cuando él se retira a las 65 tiene acumulado usd 1.589.733.
Pensemos por un momento. Bob invirtió usd 140.000, 5 veces más que los usd 28.800 que invirtió Joe. Pero Joe terminó con usd 273.554 más.
Qué es lo que explica el increíble éxito de Joe? Simple. Empezando antes, el poder del interés compuesto que gana sobre sus inversiones agrega mas valor a su cuenta de lo que él podría haber acumulado por si mismo.
** Ejemplo extraído del libro Inquebrantable (Tony Robbins)
Las conclusiones son varias:
- uno no "gana"su libertad financiera; la construye invirtiendo y haciendo uso del interés compuesto
- para poder invertir primero hay que separar una parte de lo que uno gana
- el momento de la inversión no es importante; lo importante es permanecer invirtiendo en el tiempo
Uno podría decir que en países con condiciones económicas inestables ahorrar es imposible. O que no se puede invertir por que no hay formas para hacerlo.
Si ese es tu caso, te invito a volver mas arriba donde dice "pausa" y a pensar que el problema no es el entorno, sino la conciencia personal acerca de qué tenemos que hacer (y cómo tenemos que pensar) para tener prosperidad financiera.
Federico Martinez
Patrimonio • Carrera • Efectividad Personal
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.