Federico Martinez (25/10/19)
Siendo que inicialmente el principal pilar de construcción de patrimonio son los ingresos, lo que hagamos laboralmente determina parte de nuestro éxito patrimonial. Pero no solo es lo que hagamos sino cómo lo hagamos: solo podemos ser efectivos laboralmente o en nuestra carrera (o en cualquier otra área) en la medida de nuestra efectividad personal.
La razón por la que asesoro personas y empresas en éstas tres áreas es porque patrimonio, carrera y efectividad personal están íntimamente relacionadas. Pero además tienen un denominador común: no hay línea de llegada cuando se trata de mejorar en estas áreas y no hay un cuadro completo que alguien alguna vez logre dominar perfectamente.
Se trata de un proceso continuo y la longevidad de nuestro éxito está determinada por la posibilidad y necesidad de hacer cosas hoy pero mayormente por cómo pensamos y miramos el futuro. Para mantenernos adelante, tenemos que pensar hacia adelante.
Estamos en contextos en donde el día a día parece estar dominado por las urgencias y todo es corto plazo. La realidad nos obliga a hacer y a adaptarnos.
Sería un error no hacer nada, pero también sería un error pensar y evaluar todo solo de corto plazo.
Todo lo que vale la pena lleva tiempo pero estamos tan dominados por la urgencia que perdemos de vista "el cuadro mayor".
Pensalo de esta manera: si nunca corriste y tuvieras que prepararte para una maraton de 42k, podrías llegar a una conclusión realista de tu evolución solo después de un día de entrenarte?
Lamentablemente esto es lo que tendemos a hacer: tenemos deseos u objetivos que demandan un proceso, evaluamos de corto plazo y demasiadas veces en esa evaluación de corto plazo nos decepcionamos por no ver el progreso que quisiéramos. Y tomamos eso como algo permanente. La evaluación de corto plazo nos hace sufrir de largo plazo.
Siempre digo como ejemplo que invertir en acciones por definición debería ser algo para el largo plazo. Si es algo para el largo plazo pero miramos (evaluamos) de corto plazo, podríamos tomar la decisión de vender ante una baja. Vender significa realizar la pérdida. En otras palabras, hacer permanente una perdida por una evaluación de corto plazo.
Lo mismo pasa en nuestras carreras y en el día a día en nuestras búsquedas personales.
El contexto actual nos desafía y demanda atención de corto plazo. Pero es indispensable que nuestra mayor atención este adelante.
Tenemos que poder vivir hoy pero pensar acerca del futuro.
Con gran respeto,
Federico Martinez
Patrimonio • Carrera • Efectividad Personal
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.