Federico Martinez (31/7/19)
Muchas veces no necesitamos agregar nuevas cosas para mejorar. Necesitamos desarrollar lo que ya tenemos.
|
En todos los casos cuando leo acerca de las historias de personas exitosas, hay una cosa en común: es habitual que les pregunten acerca de qué principios les enseñarían a sus hijos.
Por supuesto, la idea es poder identificar cuáles principios entienden que son los que hacen la diferencia no solo para sus hijos, sino para cualquier persona.
Esta es una pregunta recurrente para personas como Warren Buffet, Steve Jobs, Larry Page y Sergey Brin, Jeff Bezos y mas.
Y creo que la pregunta está relacionada con sugerencias para los hijos porque hay algo especial acerca de cuando pensamos en nuestros hijos: de alguna manera, tratamos de pensar en la verdad mas absoluta, filtrada de toda otra cosa (que quizás estaría presente si la sugerencia fuera para por ejemplo un empleado, un cliente, un colega, etc).
Y una y otra vez que puedo analizar las respuestas, 3 de los principios (entre otros) detrás de las respuestas son los mismos:
1. la capacidad de seguir mas allá del punto en donde racionalmente desistiríamos. La persistencia es una habilidad que, como otras, puede desarrollarse y en muchos sentidos depende del siguiente principio....
2. la habilidad de enfocarnos. A lo largo del tiempo descubrí que este es un gran desafío para la mayoría de las personas, especialmente para aquellas que tenemos aparente facilidad para tener ideas (incluso si no fueran nada prácticas en la realidad). Es la capacidad de ir a lo profundo de algo en lugar de abarcar superficialmente muchas cosas
3. la habilidad de ir mas allá de lo obvio. Creo que este es uno de los principios más importantes porque la persistencia y el foco no pueden ser posibles si no podemos creer que algo está sucediendo independientemente de lo que vemos en un determinado momento. Es la posibilidad de entender que todo lleva un proceso
Un ejemplo frecuente de esto último en las finanzas es cuando las personas renuncian a sus cuentas de ahorro de largo plazo porque "no ven" resultados muy significativos en los primeros años. Lo cierto es que hay un momento en donde el interés simple y el interés compuesto producen resultados similares. Pero es a partir del punto de inflexión en donde la potencia del interés compuesto empieza a mostrar resultados exponenciales. Es mayormente justo antes del punto de inflexión que las personas desisten de sus inversiones.
Lo que es realmente muy interesante es que estas habilidades, a pesar de que representan los verdaderos determinantes del éxito, no estan presentes en ningún programa de ningún colegio, universidad o programa de posgrado. Y por eso es tan relevante que podamos aprenderlas, integrarlas y modelarlas.
APLICACION
1. Cuál es tu experiencia pasada como empleado, conductor de equipo, emprendedor, empresario u otro rol sobre estos principios y cómo podrías decir que te ayudaron para avanzar?
2. Cómo podrías compartir esas experiencias con otros durante los próximos días? (la mejor forma de integrar algo es compartiéndolo con otros)
Federico Martinez
Patrimonio • Carrera • Efectividad Personal
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.